Quantcast
Channel: Críticas de libros, El Hojeador » Eduardo Mendoza
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

El misterio de la cripta embrujada – Eduardo Mendoza

0
0

Crítica

El misterio de la cripta embrujada – Eduardo Mendoza

Tiempo de lectura: 5 días

Páginas: 204

ISBN: 9788432217012

Si uno atendiera únicamente al título de esta novela, podría considerar que va a adentrarse en una más de las narraciones de misterio o policíacas que se han escrito. Nada más lejos de la realidad: hay un misterio que resolver, es cierto, y también hay una investigación policíaca. ¿Qué es lo diferente entonces? La elección del narrador-protagonista hace que todo en esta historia sea disparatadamente distinto: el estilo, el ritmo, la perspectiva…

El protagonista (de quien no se nos desvela el nombre) es un enfermo mental que reside en un manicomio y que tiene una habilidad especial para resolver entuertos. Esta es la razón por la que un comisario de policía le encomienda la misión de investigar las desapariciones de unas niñas internas en un prestigioso colegio.

La historia es contada desde la perspectiva de este “loco”: experimentamos a través de sus ojos su pintoresca visión de la realidad, participamos de sus desventuras y su suerte y nos sorprendemos con su sagacidad y su intuición.

Desde el comienzo, el misterio que ha de resolverse pasa a un segundo plano porque lo que realmente entretiene, divierte y fascina de la historia es el propio investigador: su peculiar manera de expresarse (de una pedantería hilarante), sus pensamientos (obscenos pero totalmente inofensivos), su desfachatez, su capacidad para suplantar personalidades utilizando siempre el apellido de su psiquiatra…

Me ha sorprendido cómo el autor consigue que el lector tome inevitablemente cariño al protagonista, a pesar de ser un enfermo mental, aunque sobradamente inteligente, cochino, maloliente, peculiarmente pervertido y, en ocasiones, carente de escrúpulos. Todo lo negativo de este entrañable loco provoca la risa. Se le podría considerar el quijote de la novela policíaca.

Merecen una mención especial las constantes referencias que el propio narrador hace sobre su mal olor corporal. Ya huele bastante mal al comenzar su aventura. Pero conforme la historia avanza, todo lo que le ocurre no hace sino multiplicar este repugnante olor (¡incluso se hace pipí encima!). El lector no puede dejar de imaginarse esa fetidez y piensa: ¿cuándo se duchará? Pero siempre le ocurre algo que le hace salir pitando con todo lo que físicamente lleva encima.

He de decir que El misterio de la cripta embrujada me ha gustado muchísimo. Es una novela de rápida y de fácil lectura, original, muy ágil, divertidísima y excelentemente narrada.

Es la primera de una trilogía (El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras), así que estoy deseando embarcarme en dos nuevas aventuras de este peculiar personaje. Recomiendo encarecidamente que la leáis.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images